El CORCHO y el ALCORNOCAL

Una de las actividades de Berrocal Rural es la gestión y extracción del corcho de las fincas familiares, ésta ha sido una de las actividades tradicionales en Berrocal que por su naturaleza montañosa hace imposible la agricultura más allá de los huertos que rodean el pueblo.

Un árbol muy especial

El corcho es una especie que sólo se da en la cuenca occidental del mediterráneo, principalmente en España y Portugal y en menor medida en el norte de África, Francia e Italia.

Se trata de una actividad sostenible ya que sólo se extrae la corteza del alcornoque, un Quercus que produce una corteza que protege al árbol incluso del fuego y que tiene un periodo de crecimiento que permite su extracción cada nueve años. La extracción sólo se puede hacer manualmente con hachas y manos expertas y se realiza en verano, cuando por el calor la corteza se despega del tronco, además los alcornoques producen la bellota que alimenta a las piaras de cerdos ibéricos y a una parte importante de la fauna como ciervos y jabalíes.

Berrocal cuenta con la única cooperativa dedicada al corcho en España a la que todos los propietarios de fincas de alcornoques del pueblo están asociados, toda la producción se gestiona y comercializa en común.

El corcho ayuda a conservar los bosques, protege del fuego a los alcornoques, permite la cría de una de las joyas gastronómicas de Huelva -el cerdo ibérico- , alimenta en invierno a la fauna silvestre y tapa y conserva otra de las joyas de la gastronomía el vino, no se puede pedir más a un árbol.

Translate »