La comarca de la Cuenca Minera

Berrocal forma parte de la comarca natural de la Cuenca Minera, creada alrededor de la riqueza generada a lo largo de los siglos por la Mina de Riotinto, se encuentra en un punto estratégico para servir de base a las visitas que se quieran realizar a la comarca por un lado y a la provincia de Huelva y Sevilla por otro ya que a 30Km del pueblo pasa la Autopista Sevilla- Huelva que puede cogerse en un punto equidistante de ambas capitales, unos 45Km a cada ciudad- o de las playas y el Parque Nacional de Doñana. A menos de una hora se halla también la sierra de Aracena y poblaciones como Almonaster, Jabugo o la misma Aracena pueblos que hay que visitar.

Una historia en torno a la minería

La riqueza histórica de la comarca gira en torno a la minería y sobre ella recaen los puntos de interés turístico, el más importante es el Museo Minero Ernest Lluch sobre el que pivota la organización de las visitas de los puntos de mayor interés relacionado con la historia de la minería en la comarca.

Así, es posible hacer un recorrido en tren por una parte de la vía del antiguo ferrocarril de Riotinto mediante una ruta de 24Km de ida y vuelta que nos lleva desde la estación de origen hasta la estación de Los Frailes donde realiza una parada para poder visitar el Río Tinto. La ruta transcurre por antiguas instalaciones mineras en paralelo siempre con el río y pasando por las antiguas cocheras donde en la actualidad se realizan las tareas de mantenimiento y restauración del amplío material ferroviario que aún se conserva, cuenta este ferrocarril con la locomotora de vapor en activo más antigua de España. El museo además de una amplia muestra de arqueología y minería cuenta con una reproducción de una mina romana con una serie de túneles que pueden recorrerse para ver las condiciones de aquella época.

Otra de las visitas de interés que se puede contratar en el museo es la antigua mina de Peña del Hierro, de gran interés que contiene un profundo lago de aguas rojas, puede accederse al centro de la corta a través de una antigua galería romana.

El legado británico

Podremos visitar el barrio inglés de Bellavista compuesto por mansiones de la época victoriana. El museo dispone de una casa reconstruida y decorada según esa época y que puede ser visitada junto con la Iglesia presbiteriana.

Son numerosas las huellas dejadas por la cultura británica, de hecho en Riotinto se jugó el primer partido de futbol en España en 1.874, por aquí entró también el golf -todavía existe el club Bellavista- o el tenis, de hecho todo el pueblo de Riotinto fue creado por la empresa, puesto que el antiguo núcleo desapareció con la expansión de la mina. Todavía se conservan apellidos ingleses en el pueblo. También se conserva la mina a cielo abierto más grande de Europa, la Corta Atalaya con casi 400 mts. de profundidad. El mismo museo era el antiguo hospital de la empresa.

Otros lugares de interés en la comarca son los monumentos megalíticos (los encontraremos por toda la comarca pero son especialmente importante los dólmenes de El Pozuelo), la plaza de toros más antigua de España que se conserva en Campofrío o el museo de arte Vázquez Díaz en Nerva.

Marte en la Tierra

El Parque Minero ha creado una nueva experiencia que permite a los visitantes recorrer los lugares en los que la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras instituciones llevan años realizando investigaciones y pruebas relacionadas con la exploración de Marte y otras misiones espaciales. Un tren neumático traslada a los viajeros hasta enclaves espectaculares que podrán recorrer a pie, como La Tierra Roja o El Gran Muro Negro, que confirman las similitudes con el planeta rojo.

Translate »