Desde la estación de Berrocal a El Manzano
Hoy proponemos una ruta muy interesante y fácil se trata del tramo del Camino Natural del Río Tinto que va desde la Estación de Berrocal hasta el antiguo poblado ferroviario de El Manzano. Es un tramo de fácil acceso ya que a la estación de Berrocal accedemos con nuestro vehículo desde la carretera nacional Huelva- Badajoz a Berrocal, hay un aparcamiento al lado de la carretera, el Camino Natural cruza en ese punto la carretera, el tramo tiene una longitud de 2.5 Km volviendo por el mismo camino.
Nada más aparcar nos dirigiremos al inicio del camino en el cruce de la carretera tomándolo hacia la derecha, nada más iniciarlo nos encontraremos con un pequeño puente metálico bajo el cual pasaba la antigua carretera, poco después empezamos a encontrar las primeras ruinas de la antigua estación, un almacén, talleres y antiguas viviendas de trabajadores del ferrocarril , en todo momento tendremos el río a la izquierda de la ruta, Un poco más allá encontramos la antigua estación de la cual hoy día sólo se mantienen los muros. Continuamos la ruta unos 10 minutos y nos encontraremos con una zona de descanso que conserva un tramo de la vía, zona de descanso y un mirador que nos permite observar desde las alturas el antiguo Molino de la Rivera del Coladero y la casa del molinero .que tienen sus orígenes a finales del siglo XVII.
Siguiendo la antigua vía vamos penetrando en un paisaje cada vez más agreste, casi virgen, puesto que desde que se cerró la vía en 1.984 este tramo de la antigua vía quedó congelada en el tiempo hasta llegar a la estación de Gadea, unos 30 km aproximadamente de frondosos bosques e impresionantes meandros, aunque el tramo que nos ocupa ahora sólo llega hasta El Manzano.
Pasaremos por antiguas trincheras para sortear el escarpado terreno y otro mirador hasta llegar al antiguo poblado, donde acaba por el momento el Camino Natural. El poblado está en ruinas pero conserva todas las viviendas de los antiguos trabajadores y sus familias. Al final del tramo nos encontramos con el puente de hierro y más allá el túnel del Manzano ambos impresionantes y relativamente bien conservados esperan una pronta restauración.
Una vez descansamos y disfrutamos del río y las montañas que rodean el poblado iniciaremos el regreso por el mismo camino, la ruta es muy fácil y se puede hacer en unas dos horas parándonos para hacer fotos y disfrutar del extraño paisaje.
By Berrocal Rural
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!