El Prenauta
La zona de Huelva es conocida desde la antiguedad, situada en el fin del mundo antiguo y su riqueza en minerales hizo que fuera conocida y codiciada por las antiguas civilizaciones del Mediterráneo oriental.
Multiples leyendas trasncurren en esta zona hoy conocida como Huelva y que fue antes cuna de Tartesios, turdetanos, por aquí pasaron los celtas, cartagineses, romanos, godos, musulmanes siendo finalmente reconquistada por los reinos cristianos en el siglo XIII.
historias y leyendas se entrecruzan desde la edad de bronce, y especialmente desde la época tartésica, amplificada con la llegada de fenicios y griegos, nombres como Gerión, Argantonio, Hercules, La Atlántida, el rey Salomón se han ligado en algún momento a esta zona del suroeste de la península ibérica y han basculado entre el mito y la realidad.
En el siguiente momento cumbre de la humanidad donde Huelva volvió a jugar un papel relevante fue en la era de los descubrimentos gracias a la tradición de navegación atlántica de los puertos de Huelva que todavía existe con importantes puertos comerciales y pesqueros.
Hoy toca hablar de los marineros de Huelva que recorrían el Atlántico en el siglo XV y que comerciaban con las recién conquistadas Islas Canarias y el norte de África disputándose el Atlantico con los Portugueses que por aquella época habían iniciado la búsqueda de las Indias a través del Atlántico y el Indico.
En ese momento de ebullición de la navegación oceánica aparece en la historia un marinero de Huelva llamado Alonso Sánchez, más conocido como El Prenauta que habría llegado a América accidentalmente antes que Colón y habría conocido y transmitido su experiencia a Colón en Las Azores.
Enlazamos aquí un artículo sobre el tema publicado recientemente en el Blog de la web de Humilde Grandeza, una web especializada en historias de Huelva y sus pueblos y donde podréis encontrar productos de Huelva de primera calidad.
EL PRENAUTA – Humilde Grandeza Huelva
Berrocal Rural
10º Aniversario
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!