Las aves urbanas en Berrocal
Berrocal es un punto blanco en un mar de verdes montañas, el único núcleo habitado en centenares de kilómetros cuadrados, está, por tanto rodeado de naturaleza y a ella debe su existencia, al aprovechamiento de sus montes, bosques, la miel, el corcho, la ganadería o la caza antiguamente. Sus montes dan sustento también a una importante y variada flora y fauna. Hoy nos ocuparemos de las aves que acompañan a los habitantes de Berrocal en el propio pueblo, ya que construyen sus nidos básicamente en construcciones urbanas, estos son principalmente las golondrinas,vencejos y aviones, además de los entrañable gorriones.
Estas aves siempre han utilizado los tejados de casas o cuadras para hacer sus nidos, siempre abundantes antiguamente. La modernización de los tejados y la desaparición de las antiguas cuadras o edificios abandonados han dificultado las posibilidades de construir sus nidos, el Ayuntamiento de Berrocal hace años que lleva a cabo la instalación de zonas aptas para anidar en los diferentes edificios del Ayuntamiento -escuela de música, biblioteca, edificio de la piscina municipal o la propia escuela.- en este momento aprovechando la reforma del edificio ayuntamiento se ha aprovechado para instalar nuevos espacios de nidificación, ésto ha favorecido la existencia de una amplia colonia de este tipo de aves en Berrocal.
Copiamos el enlace del artículo publicado sobre el tema en Facebook que explica más extensamente la importancia del cuidado de las aves urbanas
En la imagen principal podemos ver los cables que van al edificio del ayuntamiento, en las mañanas de verano la plaza se llena de golondrinas a primera hora de la mañana antes de iniciar sus labores diarias. Tienen preferencia por el edificio del ayuntamiento y los cables de los alrededores que se transforma en su punto de reunión. De alguna manera hay una simbiosis entre Berrocal y estas aves, el pueblo les proporciona alojamiento y ellas se encargan de mantener las poblaciones de insectos y especialmente mosquitos a raya.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!