Las tapas
Las tapas, más que un plato de comida es una parte fundamental de la cultura gastronómica española y especialmente andaluza donde más implantación tiene esta manera de comer y sobre todo de compartir ya que no se trata sólo de comer sino de compartir un rato con los amigos o la familia compartiendo además varios platillos.
Degustar varios platos a la vez, con cerveza y vino mientras se charla con los amigos en una terraza de un bar o restaurante en un día soleado, este sería el marco perfecto, pero al final lo mismo se puede hacer en casa o en la barra de un bar, el otro secreto de la cultura del tapeo es que además de probar una variedad de platos es que el precio es más ajustado que la típica comida de un restaurante con dos platos y postre. Ésta es por tanto una fórmula de éxito de la gastronomía andaluza y española que cada vez se exporta más y se convierte en uno de los atractivos turísticos de España.
La riqueza gastronómica de la provincia de Huelva, permite contar con una materia prima de primerísima calidad con producto muy afamados, ¿dónde se pueden degustar esas maravillas gastronómicas? podemos decir que casi en cualquier bar o restaurante, pero hay sitiios especiales que se alzan como templos del tapeo en Huelva, por un lado están los cocederos de marisco instalados muchas veces en antiguas bodegas tipicas de algunos pueblos de El Condado como Bollulos y La Palma del Condado, también en los barrios marineros de las ciudades de Punta Umbría, Isla Cristina, Huelva o Ayamonte con importantes puertos pesqueros son un paraiso del tapeo sin olvidar los restaurantes de la Sierra.
Según la porción de comida distinguiremos entre la tapa, generalmente un platillo o ración pequeña y la ración en plato grande y generalmente para compartir.
En la provincia de Huelva si vamos a tapear, aunque esto varía según la zona, los platos que no pueden faltar en una degustación son los siguientes:
En Huelva el trío del mar imprescindible lo forman la gamba blanca de Huelva, deliciosa y única, coquinas y el choco, después la lista es infinita, siguiendo por el adobo -cazón rebozado-, puntillitas, chipirones…Huelva es el primer puerto marisquero de Europa y eso proporciona un excelente suministro de producto de primera calidad.
La otra pata fundamental de la gastronomía onubense, viene del cerdo ibérico y sus excelentes productos como el jamón, lomo en caña o morcón o las carnes que nos proporciona el cerdo ibérico, pluma, presa, secreto, lagarto…
Toda esta materia prima junto con los frutos de la huerta de complemento con aliños, picadillos y un largo etc. hacen que la experiencia del tapeo y en general toda la gastronomía en Huelva sea uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos