Ruta por El Condado
Para ver Berrocal o el Río Tinto hay que ir a buscarlos, no nos lo encontramos de paso a ningún sitio, no obstante, en cambio, su situación es excelente para conocer las comarcas colindantes, las ciudades de Sevilla o Huelva, las playas vírgenes de la costa este de Huelva, El Rocío, Doñana, la Ciudad amurallada de Niebla, La Sierra de Huelva, las Minas de Riotinto… y muchos sitios de interés, ubicados todos en un radio inferior a los 100 km a la redonda.
A continuación proponemos una ruta por una comarca histórica El Condado, un lugar de extraordinaria importancia desde los albores de la civilización donde podemos escontrar monumentos megalíticos, tartésicos, romanos, islámicos, medievales o barrocos, una rica gastronomía, antiquisimas bodegas, extensas playas vírgenes o lugares de importancia internacional como el Parque Nacional de Doñana o la Aldea de El Rocío.
Ruta de El Condado
Historia, bodegas, gastronomía, tradiciones y naturaleza.
Comarca vecina de Berrocal, puesto que La Palma está a 30 km del pueblo, es una comarca de antigua tradición vinícola, que nos permite conocer sus tesoros enológicos en la visita a alguna de sus bodegas más importantes y las más antiguas, muchas realizan visitas y catas de sus productos aunque normalmente hay que reservar la visita con antelación; entre las bodegas a visitar tenemos en La Palma las Bodegas Luis Felipe que elabora uno de los Brandys mas exclusivos de España, Bodegas Infante o Bodegas Garay pequeña bodega pero con un espíritu que aúna tradición e innovación.
En Bollullos del Condado requerirá nuestra visita el Centro de interpretación del Vino y las bodegas Privilegio del Condado que están al lado y son las más grandes de la denominación con una grandiosa nave central y una gama de vinos variada y excelente, no puede faltar en nuestra visita una degustación en Bodegas Díaz y Bodegas Iglesias, dos de los mejores productores de la denominación.
Como complemento a la jornada enológica nada mejor que complementarla con la gastronomía local basada en el marisco de la costa de Huelva o en las carnes ibéricas de La Sierra, es posible degustar estos manjares en los muchos bodegones que podemos encontrar en Bollullos especialmente y también en La Palma.
Para los amantes de la velocidad, en La Palma se encuentra en Circuito de Monteblanco, donde se pueden probar todo tipo de vehículos.
Para los amantes de la historia nada mejor que la visita a la ciudad amurallada de Niebla, de origen tartésico después romano, pero que tuvo su máximo esplendor en la época de Al Andalus, cuando fue capital de una Taifa, además de las murallas y el castillo merece la pena visitar la iglesia ya que es una antigua mezquita utilizada como iglesia pero conservada como en la época musulmana.
El Rocío, Doñana y las Playas de Cuesta Maneli o El Parador
Nos internaremos en una zona diferente y original, dominada por la naturaleza, la arena, los inmensos pinares, extensas playas vírgenes y la marisma.
Empezaremos por El Rocío, lugar donde se celebra la famosa romería y que se encuentra a las puertas de la marisma, el agua llega casi a las puertas de la Iglesia de El Rocío, nos encontramos con un poblado inmenso de casas bajas con las calles de arena y a la entrada de cada casa tiene un lugar para atar a los caballos como en el oeste. es una pueblo donde los coches se mueven con dificultad y los caballos y carruajes son los reyes.
Será obligatorio recorrer el Paseo de las Marismas hasta donde llega el agua y desde donde se pueden ver una gran cantidad de aves de todo tipo alimentándose en la marisma y los caballos marismeños semisalvajes comiendo tranquilamente la hierba en los pequeños islotes que emergen de las aguas. Lógicamente entraremos también en la ermita de la Virgen del Rocío.
Muy cerca encontraremos el Palacio del Acebrón antiguo palacio de caza hoy museo y al lado podemos recorrer una ruta lacustre muy interesante.
Seguiremos hasta el centro de recepción de El Acebuche, desde el que podremos visitar el parque de Doñana, la reserva biológica más importante de Europa.
Finalmente, especialmente si es verano, acabaremos el día dándonos un baño en la Playa de Cuesta Maneli, una de las mejores playas de España, hay que dejar el coche aparcado aproximadamente a 1 km de la playa pero vale la pena el paseo, ya que se nos abre ante nosotros una playa virgen de 30 km, respaldada con acantilados de arena fósil y una sucesión de inmensos pinares. A estas playas también se puede acceder más al oeste a través de la carretera del Parador de turismo pudiendo aparcar cerca de la misma playa.
Una Parada obligada
Cerca ya de Huelva en el pueblo de Trigueros hay una parada imprescidible, se trata del Dólmen de Soto, un impresionante monumento megalítico datado a finales del Neolítico pero que contiene elementos de un dolmen anterior que hace retroceder el tiempo hasta los 6.000 años, consta de una galería de 21 m. de largo con la característica que durante el equinoccio la luz del Sol penetra al amanecer hasta el fondo de la galería.
En Berrocal Rural estaremos encantados de informarles de los mejores lugares para visitar, las bodegas o restaurantes donde degustar los mejores manjares de Huelva
Berrocal Rural
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!