La miel y sus dulces
La miel, la joya que producen los montes de Berrocal, sin duda una de las mejores que se pueden probar, ha formado parte de la vida de todos los berrocaleños ya sea como alimento y complemento de desayunos y meriendas o como ingrediente fundamental de los dulces tradicionales, casi todos tienen como base la miel, pestiños, piñonates, rosas o los derivados como la meloja.
Sus multiples propiedades alimenticias y medicinales son conocidas desde la antiguedad, la miel ha acompañado al ser humano desde sus inicios proporcionando una fuente de energía importante con múltiples propiedades medicinales, es además uno de los pocos productos alimienticios que no caduca.
Una de las tradiciones más dulces de Berrocal son los pestiños y en general todos los que tienen como ingrediente básico la miel, en unas tierras melíferas como estas en cada casa y según la época, se hacen pestiños, piñonates, rosas y todo tipo de galletas, pero sin duda el rey es el pestiño -en la imagen-.
Todas las fiestas tradicionales están acompañadas de unos u otros dulces que tienen como ingrediente fundamental la miel. Hoy día, además de en cada casa, los principales productores de estos dulces son las hermandades de la Cruz de Arriba y de la Cruz de Abajo que conservan esta tradición desde tiempo inmemorial.
La miel de Berrocal se aprovecha de los extensos montes que circundan el pueblo que contienen una amplia variedad de plantas aromáticas destacando el Cantueso -una especie de lavanda- el Romero, el brezo, además de toques de Eucaliptus.
Las colmenas suelen moverse durante el año a diferentes lugares para buscar distintas floraciones aprovechando mejor los ciclos de las flores aromáticas que realcen cada miel con unas notas diferenciadas, por eso las mieles de diferentes lugares dan lugar a sabores y aromas diferentes en función de las especies florales que más abunden .
Las Torrijas con Miel.
Es otro de los dulces basados en la miel que acompañan las diferentes festividades del año
Este delicioso postre que remonta sus orígenes a la época del imperio Romano, y que con el tiempo quedó ligado a la Semana Santa, es un postre fácil de hacer y más fácil de consumir. En Berrocal como en casi todos los postres, la miel es un ingrediente esencial.
Los amantes de la miel y sus dulces no pueden visitar Berrocal sin llevarse una muestra de este delicioso producto.
Berrocal Rural
10º Aniversario
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!