La gastronomía única de Huelva
La gastronomía es uno de los mayores atractivos a la hora de viajar y cada vez más aumenta el número de turistas que se mueven básicamente por este motivo, buscando experiencias alrededor de los productos de calidad originarios de un territorio, visitas de bodegas, fabricas de productos delicatessen, restaurantes de moda o tradicionales.
En esta faceta la provincia de Huelva ocupa una posición de privilegio por la gran cantidad de productos de altísima calidad que puede ofrecer, algunos de ellos entre los más reputados del mundo como el jamón de Jabugo, pero además en una provincia que tiene mar y montaña, campiña y dehesas o razas ganaderas únicas, la variedad de productos que podemos encontrar es difícil de igualar, de hecho este año 2.017 Huelva fue la capital gastronómica de España.
El Cerdo Ibérico
Sin duda de él deriva una parte importante de la fama de Huelva como cuna de productos excelentes, el rey de la dehesa que nos brinda uno de los productos gastronómicos más reputados de mundo, el jamón de Jabugo, un producto único que une una raza autóctona, una geografía especial de media montaña, entre 600 y 800 metros de altura con inviernos fríos y veranos calurosos, una alimentación especial a base de bellotas proporcionada por las encinas y alcornoques de las dehesas con unas precipitaciones abundantes, además de una sabiduría de siglos, un conjunto de factores irrepetibles que lo hacen un producto único.
Además del jamón, el cerdo ibérico nos proporciona toda una gama de embutidos de primerísima calidad sin olvidar la degustación de las piezas de carne, una de las mejores carnes que existen.
En toda la provincia podremos encontrar restaurante donde degustar las carnes ibéricas, pero es especialmente en la sierra donde podremos hacerlo en el auténtico ambiente donde se origina este excepcional producto en su diferentes partes cada una con un sabor y textura especial -Pluma, presa, secreto, solomillo…-
Para que la experiencia sea completa, no podemos olvidarnos de visitar alguna de las fábricas y secaderos más emblemáticos, auténticos templos del Jamón y sus derivados como Sánchez Romero Carvajal en Jabugo, pero hay además otras muchas empresas que también se pueden visitar incluyendo visitas a la dehesa donde se crían sus cerdos.
Finalmente en Aracena existe un museo del jamón, por lo que después de las visitas y degustaciones acabaremos siendo unos expertos en el cerdo ibérico.
Según la temporada podemos acompañar las carnes con platos se setas, muy abundantes y de gran calidad en la Sierra y el Andévalo onubense
La gamba blanca de Huelva
La reina gastronómica del mar, acompañada por una variedad de pescado y marisco solo comparable con Galicia, destacando las Coquinas entre los moluscos y la gamba entre los crustáceos.
La gamba blanca es muy apreciada por su finura y sabor y podemos buscarla especialmente en Huelva capital, en los pueblos marineros como Isla Cristina, Ayamonte o Punta Umbría y en los cocederos de marisco repartidos por esos pueblos o en Bollullos y La Palma.
Podemos visitar también algunas lonjas como la de Isla Cristina, para ver el proceso de subasta del pescado fresco.
Los vinos y brandys del Condado
Ya hemos hablado en una artículo anterior del turismo enológico, por lo que sólo resumiremos alguno de los productos más apreciados y alguno de los sitios imprescindibles.
Destacar la variedad de vinos que proporciona El Condado, desde vinos blancos afrutados o generosos, dulces, tintos, espumosos o especiales como el vino naranja, vermuts, además de la gama de vinagres de alta calidad, todo ello amparado por la D.O. Condado de Huelva,
Sin olvidar los brandys que se producen en la Palma.
No debemos dejar de visitar al menos el Museo del Vino y las bodegas Privilegio del Condado que están juntas en Bollullos del Condado, Bodegas Iglesias y las Bodegas Rubio, que producen el afamado Brandy Luis Felipe.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!