5.000 años de historia
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Berrocal pertenece a la comarca natural conocida como Cuenca Minera, en uno de sus extremos, es el municipio menos ligado a la minería, aunque desde antiguo era el lugar de paso de las vías comerciales del mineral, la mayor parte del mineral exportado pasaba por Berrocal tanto en la época tartésica como en la romana, y a través del ferrocarril, continuó siéndolo cuando fue explotada por la compañía británica y finalmente por compañías españolas. La explotación de los yacimientos de metales se inició ya hace 5.000 años en la edad de los metales y de esa época quedan varias antiguas minas horadadas en diferentes puntos del término municipal de Berrocal, destacando la mina de Las Navas, donde todavía se puede apreciar una galería inundada con gran cantidad de escombros y escorias a su alrededor.
Este rico pasado ha marcado a la comarca y sus poblaciones, proporcionando un rico patrimonio que en parte ha llegado hasta nuestra época y digo en parte porque tras 5.000 años de explotación y movimientos mineros, la actividad ha creado un nuevo paisaje llegando incluso a tragarse al antiguo pueblo de Riotinto que hubo de reconstruirse entero en otro lugar para dejar paso a la extracción del mineral. Hoy día se está excavando dentro de la zona de explotación en el paraje conocido como Corta del Lago, donde está apareciendo la principal factoría de la época romana, un yacimiento muy importante a la hora de reconstruir la historia de la minería en Riotinto.
Riotinto fue uno de los sitios donde se inició la edad de los metales gracias a la riqueza de su yacimiento y a la facilidad de extracción y para descubrir esta rica historia, es necesario acudir al Museo Minero de Riotinto, Ernest Lluch, lugar desde el que se puede descubrir todas las etapas históricas de la zona y sus principales elementos conservados, el museo es también el lugar desde el que se inician las diferentes excursiones.
El Museo nos dará un recorrido por las diferentes etapas de la mina, incidiendo especialmente el la época romana y el periodo británico. Dentro del museo encontraremos la reproducción de una mina romana introduciéndonos en sus galerias, de gran interés también es la sección ferroviaria con varios vagones y locomotoras del s. XIX entre los que destaca el lujoso vagón del Marajá.
La época británica
Desde el inicio de la explotación de la minas de Riotinto por la Riotinto Company en 1873, la compañía empezó a importar el estilo de vida británico y a transportar sus costumbres y construcciones a Riotinto y su zona de influencia, que a través del ferrocarril llegaba a Huelva y su puerto, así como a la estación balnearia de Punta Umbría como zona de descanso del personal directivo.
Hoy día la manifestación mejor conservada de ese legado y que podemos visitar es el barrio inglés de Bellavista, compuesto por casas de estilo victoriano de varias categorías, destinadas al staff directivo de la Compañía. El barrio incluye además de las casas individuales, la Casa Consejo que eran las oficinas generales de la empresa. Los otros dos hitos del barrio son la Iglesia presbiteriana ubicada en el centro del barrio, hoy día utilizada como sala de exposiciones, conciertos y otros eventos y el Club como centro de la vida social de los directivos, ya que sólo podían entrar los hombres.
Allí se puede visitar una casa victoriana conocida como Casa 21, que ha sido restaurada y decorada según la época de su construcción y nos permite ver cómo vivía la comunidad a finales del XIX y gran parte del XX.
En estos lugares se practicaron en España por primera vez el futbol, el tenis, el golf y otros deportes británicos.
Otro de los antiguos edificios que nos han llegado de esa época es el antiguo hospital de la Compañía, hoy transformado en Museo, en el que se expone la historia de la minería en Riotinto.
En general todo el pueblo fue construido por la Compañía puesto que el pueblo antiguo fue destruido por la mina, por tanto el pueblo es una mezcla de estilos entre inglés y andaluz.
El otro gran legado, es el ferrocarril minero del que hoy se conservan en funcionamiento los 12 km del ferrocarril turístico y tres estaciones incluyendo las cocheras, donde se conservan y restauran las innumerables locomotoras y vagones que han llegado hasta nuestros días. Diariamente se realiza un recorrido de ida y vuelta desde la estación de Talleres Mina hasta la estación de Los Frailes, con vagones de la época y una vez al mes con la locomotora a vapor en funcionamiento más antigua de España.
Desde Los Frailes hasta Huelva, está previsto en breve iniciar la obras para transformar el trayecto en una Vía Verde, en este momento ya hay un primer tramo finalizado del conocido como Camino Natural del Río Tinto que empieza justo donde acaba el ferrocarril turístico en la estación de Los Frailes..
Importante también es el legado británico en Huelva, empezando por el Recreativo de Huelva de Futbol y el Recreativo de Tenis que son los Clubs más antiguos de España en sus disciplinas, o el Club de Golf Bellavista en Aljaraque. Existe un barrio en Huelva el Reina Victoria construido en estilo victoriano parecido al Barrio de Bellavista de Riotinto. muy cerca se halla el antiguo Hotel Colón -hoy Casa Colón- y el Muelle de Riotinto, antiguo cargadero de mineral de la Compañía que hoy día es uno de los iconos más representativos de Huelva.
En la cercana población costera de Punta Umbría todavía se conservan varias casas de vacaciones a las que acudían los directivos de la empresa a pasar sus periodos de descanso.
Desde Berrocal es posible pasar en menos de una hora desde un pequeño pueblo andaluz típico perdido en la naturaleza como es Berrocal, a un barrio victoriano, recorrer un río de otro planeta, perdernos en las playas vírgenes del entorno del Parque Nacional de Doñana, visitar un pueblo como el Rocío con calles de arena y pensado para los caballos, visitar dólmenes de 5.000 años, poblados Tartésicos como Tucci, el lugar desde donde partió Colón rumbo a América, o visitar una de las ciudades más conocidas y cosmopolitas del mundo como es Sevilla.
by Berrocal Rural
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