Lugares de Huelva que no te puedes perder
La provincia de Huelva situada en un rincón de España, con una malas comunicaciones históricas con el resto del país y con Portugal, no ha sido tradicionalmente un lugar muy conocido ni tampoco visitado por el turismo masivo que empezó a invadir algunas zonas turísticas a partir de los años 60 del siglo XX, de esas primeras oleadas a Huelva sólo llegaron los ecos. Lo que en aquella época parecía una maldición con el tiempo se ha transformado en una ventaja competitiva 50 años más tarde. Al no llegar el turismo masivo su costa se pudo conservar casi intacta en un 90% de su extensión mientras en otras zonas el 90% quedó urbanizado.
Los primeros desarrollos urbanisticos importantes no llegaron hasta los años 90 cuando ya había limitaciones a la construcción, distancias a la playa, servicios y especialmente se había dotado a la provincia de muchas zonas protegidas que impedía urbanizar una gran parte del territorio costero.
El otro handicap importante es la inexistencia de grandes monumentos, ciudades turísticas o incluso museos, en este artículo vamos a ver Huelva es una provincia diferente y que ofrece a turísta una originalidad y variedad que no se puede encontrar en otros sitios y que además es un lugar privilegiado para las personas que huyen del turismo masificado
En la serie que iniciamos hoy vamos a proponer algunos de los lugares que más nos gustan y que no hay que perderse si se visita la provincia de Huelva. No se trata de ninguna clasificación ni de un ranquing, sólo de una propuesta de lugares para disfrutar, empezamos por tres que tenemos próximos a Berrocal.
El Río Tinto a su paso por Berrocal
En esto ya nos extendemos suficientemente en esta web, por lo que no contaremos mucho más, sólo aconsejar que cojamos ropa cómoda la cámara de fotos y hagamos alguna de la srutas posibles desde Berrocal, la más accesible el tramo rehabilitado del altiguo ferrocarril de Riotinto que va desde la estación de Berrocal hasta la estación de Los Frailes, estación término del actual ferrocarril turístico de Riotinto. Pocos lugares hay tan diferentes como este.
La Corta Atalaya
En el municipio de Riotinto, se trata de una impresionante corta minera circular que fue la más grande del mundo durante mucho tiempo y que surgió de rebajar una montaña, llegar hasta el nivel del suelo y excavar hasta 300 metros de profundidad. La Corta hace décadas que dejó de explotarse y actualmente una parte está sumergida por un lago de aguas rojas. Lleva muchos años sin poderse visitar, pero esta primavera será por fin accesible de nuevo, va a ser sin duda, uno de los atractivos del renacimiento del turismo después de la pandemia.
Los Dólmenes de El Pozuelo
Muy cerca de Berrocal, se halla uno de los conjuntos dolménicos más importantes de la península, compuesto por 11 dólmenes cercanos entre sí distribuidos en 5 conjuntos y que se pueden visitar gratuitamente.
Están datados entre el 2.200 y 2.500 A.C.
By Berrocal Rural
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!