Del Río Tinto al Neretva Vallis
La llegada del Rover Perseverance a Marte, abre, esta vez sí, la carrera por la búsqueda de vida pasada o presente . Hasta ahora las misiones anteriores se habían dedicado a actividades geológicas, busqueda de agua, conocimiento de la atmósfera y clima marciano, o pruebas tecnológicas, pero no se habían dotado de los instrumentos necesarios para la detección de la vida o sus restos, Perseverance por fín está destinada a la búsqueda de la vida.
Marte tuvo en su inicio una evolución parecida a la de la Tierra, con atmósfera y grandes océanos de agua líquida, así era Marte cuando se inició la vida en nuestro planeta, posteriormente, al ser de un tamaño menor que la Tierra su interior se fue enfriando y solidificando perdiendo la capacidad de mantener un campo magnético que protegiera su atmósfera, así mientras la tierra lo mantenía y proseguía con la evolución de la vida en Marte la atmósfera se fue disipando, el agua líquida fue desapareciendo de la superficie y el planeta se transformó en un páramo frío y seco.
En la Tierra en el periodo en el que Marte tenía atmósfera y océanos, ya existía la vida en en sus formas más primitivas por lo que en Marte, con un inicio similar en aquella época también pudo surgir ese mismo tipo de organismos, y eso es lo que quiere comprobar el Perseverance, la existencia de vida antigua. Las investigaciones en el Río Tinto en las últimas decadas han jugado un papel muy importante en la conquista de Marte, recordemos que estas investigaciones han demostrado lo fuerte que puede ser la vida una vez iniciada y su adaptación a las situaciones más extremas, en el caso de la vida en el Río Tinto.
El Río Tinto ha sido durante 30 años un campo de pruebas tanto para el Centro de Astrobiología español como para la NASA, nadie puede negar el paralelismo de los paisajes, en la imagen de la izquierda se puede ver una de las zonas cercanas al río con evidentes similitudes con los paisajes marcianos, al igual que la imagen de portada de este artículo.
La composición mineral de Marte y de la zona del Río Tinto es parecida y el color de la tierra también por lo que es probable que los cursos de agua en Marte fueran más parecidos al Río Tinto -con sales y minerales disueltos- que al resto de ríos de la Tierra.
En las siguientes imágenes podemos ver la diferencia de densidad del agua del Tinto y el agua dulce que se puede apreciar en la desembocadura de la Rivera del Coladero, aguas abajo de Berrocal. Se estima que el agua que existió en Marte debía tener un alto contenido en sales y que todavía existe agua líquida en el subsuelo, de hecho se ha podido comprobar por fotos de satélite como surgen en determinadas épocas del año afloraciones de agua líquida desde capas del subsuelo en laderas de varios cráteres.
La vida, aunque sea microscópica, deja rastros identificables con la tecnología actual o incluso a simple vista, de hecho en nuestro planeta con una atmósfera muy abrasiva, con fuertes vientos y lluvias, estos restos de vida primitiva son todavía reconocibles a simple vista, como ejemplo podemos tomar en nuestro Río Tinto los estromatolitos, estructuras minerales formada por carbonatos que crean las cianobacterias. En La Tierra se han encontrado estructuras de este tipo que se remontan hasta 3.700 millones de años. En las siguientes imágenes podemos apreciar estromatolitos actuales del Rio Tinto.
Este tipo de restos, entre otros, son los que va a empezar a buscar Perseverance, una vez se interne en el antiguo delta del antiguo río Neretva, el hermano marciano de nuestro Río Tinto. Si encuentra vida pasada es más que probable que puedan continuar existiendo formas de vida primitiva en el subsuelo o en cuevas subterráneas donde todavía haya agua liquida y protección de la radiación exterior. En el nacimiento del Río Tinto se han encontrado organismos a más de 600 metros de profundidad donde sólo cuentan con agua y sulfuros para sobrevivir igual que en algunas zonas de Marte.
En estas fotos podemos apreciar como no sólo hay bacterias, algas u hongos microscópicos en el Río Tinto, sino que también hay colonias de algas verdes que se pueden ver a simple vista en zonas tranquilas del río, pensemos que con un grado de acidez de 2 esto parece imposible, el vinagre tiene un grado de acidez de 2,9, el acido cloridrico de 0 y el agua destilada de 7 -que se considera neutro-. En este ambiente tan acido prosperan estas colonias de algas e incluso se pueden ver algunas plantas de ribera como las de la foto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!