La Gaseosa de Berrocal
En la década de 1.910 se creó en Berrocal una pequeña industria familiar de fabricación de gaseosas y sifones para consumo local y de los pequeños núcleos de los alrededores, en aquella época había también varios poblados cercanos a Berrocal en el recorrido de la vía del ferrocarril de Rio Tinto.
La empresa fue creada por D. Eduardo Delgado y estuvo ubicada en unos bajos hoy ocupados por la cocina de la Salón Chico de la Hermandad de la Cruz de Abajo, en su última etapa se trasladó a la Calle Larga.
La actividad fue continuada por su hijo D. Luis Delgado y finalmente por D. José García.
La maquinaria de envasado se operaba manualmente y constaba de varias máquinas para la preparación del producto y su posterior envasado. Se utilizaba agua de La Fuente que se recogía en barriles y se transportaba hasta la pequeña fábrica a lomos de las caballerías. En aquella época había dos fuentes de agua potable en el pueblo La Fuente en un lado y Las Bañuelas en el otro.
Durante los 50 años en que estuvo operando la pequeña industria utilizó varios modelos de botellas, entre ellos el que dejó huella fue la botella de bolinches de cristal, el sistema inventado por Hiram Codd en 1872 en Inglaterra, este sistema de cierre fue muy popular en Europa y en medio mundo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Muy interesante y nostálgico este artículo. Gracias!!