Las calles empedradas de Berrocal
El empedrado es una de las características intrínseca del urbanismo de Berrocal, históricamente las principales calles estaban empedradas con la piedra granítica del terreno, el material disponible en una época en la que el aislamiento del pueblo no permitía otro tipo de materiales.
Ese empedrado histórico estuvo en uso hasta la década de los 70, a partir de ese año se cubrieron con cemento todas las calles, hasta que en los años 90 comenzó a volverse al empedrado y poco a poco las calles han ido retornando al viejo estilo.
Actualmente ya no se pone la piedra antigua y tosca sino que se utilizan pequeñas piedras del mismo tamaño a dos colores. También ha habido evolución y en 20 años se ha ido perfeccionando y afinado el acabado de las calles, desde las primeras más rugosas hasta los últimos años que con maquinaria se ha ido afinando el acabado.
En la imagen de la derecha se puede apreciar un trozo de empedrado que ha llegado hasta nuestros días. Había calles en las que se utilizaba piedra más grande y en otras era más pequeña, incluso se usaba este sistema constructivo en el interior de casas y especialmente en los patios, en las cuadras o zahurdas de animales, también estaban empedrados algunos caminos transitados como los que iban a las fuentes de asgua potable situadas fuera del pueblo o el camino hasta el Rio Tinto en la zona de Cachán.
Hoy día, la mayor parte de las calles vuelven a estar empedradas recuperando la antigua tradición, aunque lógicamente el sistema de empedrado ha mejorado mucho y se ha ido afinando progresivamente.
Merece la pena darse un paseo por las calles empedradas de Berrocal que junto con el trazado de las mismas normalmente ascendente debido a la orografía del pueblo, y las casas blancas típicas le confieren un encanto especial.
En las imágenes inferiores podemos ver los trazados de diferentes calles del pueblo.
By Berrocal Rural
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!