Las Cruces de Mayo
El gran momento del año está a punto de llegar, faltan unos días para que Berrocal se convierta en un carrusel de emociones donde se mezclan ritos ancestrales de origen pagano, celebraciones religiosas, actos festivos en el entorno natural del pueblo, otros en las casas de las hermandades o en sus calles. Los actos son tan numerosos y seguidos que es muy difícil o imposible seguirlos todos.
Emociones a flor de piel, mulos, cohetes, procesiones, dos bandas de música, romero, comidas de hermandad, amigos, familias, invitados…y por la noche baile en las dos casas de hermandad y a levantarse temprano con la diana.
Nadie se siente extraño en esos días, invitamos a todos a coger la cámara de fotos calzado cómodo y a dejarse llevar por los acontecimientos que se van a desarrollar a partir del viernes que viene, no adelantaremos más, hay que vivirlo.
El día del Romero
El día en el que los sentimientos y la emoción de los berrocaleños se desatan, un día que celebra la primavera, el culto a la fertilidad, el despertar de la naturaleza después del invierno, antiguos ritos paganos con el tiempo cristianizados pero que conservan su fuerza en pueblos como Berrocal. Los protagonistas este día son los elementos naturales como el romero, o las bestias -los mulos- y el mozo y la moza, dos jóvenes de cada hermandad.
El Día de la Cruz
Se celebra el domingo después del día del Romero, ese día se celebra la fiesta cristiana, después de la celebración del día anterior que tiene reminiscencias paganas. Bien sabido es que el cristianismo fue adoptando y sustituyendo las fiestas ligadas a los ciclos de las estaciones, los solsticios o equinoccios y así ocurre en esta fiesta que sorprendentemente ha sabido conservar las dos, la pagana y la cristiana, una no ha sustituido a la otra sino que se han compatibilizado quizás por el aislamiento del pueblo, y así ha llegado hasta nosotros.
El domingo todo el mundo viste sus mejores galas, el pique de las cruces se acaba y las dos Cruces procesionan juntas y posan juntas en la puerta de la iglesia junto con los mozos de las dos hermandades. Una procesión que poco tiene que envidiar a la de cualquier ciudad por su vistosidad y organización.
Las Cruces son mucho más que esto, hay Cruces de noche, de mañana, de tarde, un día antes empieza el ritual yendo a cortar el romero y dos días después aún continúan los actos, si bien ya más intimos, con menos gente de fuera del pueblo, quedan los hermanos que continúan la fiesta, las actuaciones musicales, los bailes y conciertos de las bandas de música.
Cada uno podemos encontrar nuestras cruces entre la multitud de actos de todo tipo que se celebran, pero al final lo importante es la hermandad y disfrutar con la familia, amigos e invitados de esta cadena atávica, como se le denominó hace unos años, en el que las tradiciones pasan de padres a hijos, y se recuerda a los antepasados que fueron uniendo los eslabones que han hecho que estas tradiciones de siglos lleguen a nuestra época.
Berrocal Rural
10º Aniversario
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!